lunes, 9 de abril de 2018

El equipo técnico municipal encargado de la formulación de la actualización del Plan Regulador Comunal de Los Vilos,  informa a la comunidad que las observaciones al anteproyecto recogidas durante las actividades de participación ciudadana del mes de marzo 2018, las que se han hecho llegar por Oficina de Partes, en forma presencial y las que se han ingresado por medio de este blog, están siendo consideradas - cada una en su mérito -  en el diseño de la nueva versión del anteproyecto del Plan Regulador de Los Vilos.

La publicación de la nueva versión del Plan será anunciada durante el mes de mayo 2018.

SECPLAN Municipalidad de Los Vilos

  

7 comentarios:

  1. Los Vilos, 18 de Abril de 2018

    Estimado equipo SECPLAN Municipalidad de Los Vilos

    En carta ingresada en oficinas de partes de la municipalidad y de la SEREMI MINVU Región de Coquimbo fundamentamos las observaciones al anteproyecto del Plan Regulador Comunal de Los Vilos en lo relativo a los siguientes puntos:

    1. Área de inundación en Matagorda
    Solicitamos que la norma urbanística de esta zona permita el desarrollo de proyectos residenciales con las mitigaciones necesarias, revisando la subdivisión de 2.500 m2 y asimilando las condiciones a la zona ZU7-R. Esto permitiría construir edificaciones con mayor grado de mitigaciones. Esto también está relacionado con la decisión de mantener las construcciones existentes con o sin obras de mitigación. En caso de haberlas la zona podría cambiar su status y factibilizar el desarrollo económico de una zona muy cercana al centro de la ciudad, beneficiando a los vecinos actuales.

    2. Área de borde costero en Piedra de la Virgen
    Solicitamos considerar la continuidad del paseo de borde costero al sur de la calle 7 Sur Poniente en el patrón que tiene entre las calles Forestal Sur y 7 Sur Poniente, manteniendo la zonificación ZU7. Esto viabilizaría el desarrollo de un borde costero activo económicamente recorrido por espacios públicos vinculados directamente a equipamiento y servicios a la manera de una rambla.

    3. Áreas verdes en zona adyacente a línea del ferrocarril
    Solicitamos permitir usos mixtos en la zona contigua a la línea del ferrocarril, que permita el desarrollo de los servicios que esta área de la ciudad no cuenta y que se puedan complementar con las áreas verdes efectivamente implementadas.

    4. Área de expansión urbana sur
    Solicitamos ajustar la zona de expansión a una superficie acorde con las demandas esperadas para el periodo de vigencia del PRC. En grandes rasgos, según lo que se puede observar en el anteproyecto, el área proyectada para permitir el crecimiento en expansión sur es de aproximadamente 228 hectáreas. Si se considera que el crecimiento entre los años 2000 y 2017 fue de aproximadamente 63 hectáreas en este sector, la proyección excedería varias veces la demanda de suelo en esta zona. La zonificación del anteproyecto corresponde aproximadamente a tres veces el crecimiento urbano de los últimos 20 años.
    Al mismo tiempo, se cuestiona la definición de una zona de área verde al extremo sur, ya que no se entiende su definición al estar contigua al parque intercomunal de Quereo.

    Estaremos muy agradecidos de que estas observaciones sean consideradas en su discusión.


    Saluda atte.

    Ricardo Collao

    ResponderEliminar
  2. Estimados Comunidad de Pichidangui y Quilimarí, Equipo de SECPLAN Municipalidad de Los Vilos, SEREMI Minvu de Coquimbo, Infracon y entidades interesadas en el proceso de mejora al Plan Regulador de Los Vilos,

    Con el ánimo de aportar a la discusión del Nuevo Plan Regulador de Los Vilos les envío 5 razones para mejorar la zonificación de una superficie que se encuentra entre Quilimarí y Pichidangui.

    Pueden acceder al documento con la argumentación en el siguiente enlace:

    http://goo.gl/1MS2SM

    Las razones están asociadas, entre otras cosas a:
    i) la imagen objetivo acordada.
    ii) principales directrices y definiciones de la modificación propuesta
    iii) características de la superficie en comparación con superficies y zonificación del sector.

    Espero acojan esta mejora al Plan que ajusta una superficie que hoy está zonificada con un criterio distinto al de la propuesta de modificación en general.

    Quedo atento a cualquier comentario o requerimiento.

    Saludos,

    Cristóbal de Solminihac
    Ingeniero
    cdesolmi@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Estimado SECPLAC , SEREMI Minvu de Coquimbo, y Equipo asesor de esta modificación del plano regulador comunal.

    Con la intensión de apoyar y ayudar a tener un buen plano regulador en el cual se encuentre representada la ciudadanía, se les envía esta carta por petición de propietarios de la zona de Pichidangui, con petición sobre la zona ZU10 de Pichidangui.

    1. - Aumentar la densidad de la zona ZU10 de Pichidangui de 16 hab/hec a 40 hab/hec. ya que va con la consigna de que sea un sector de densidad baja para no hacer edificios, pero si permita viviendas de buen estándar.


    Razones:

    - Durante las reuniones con la comunidad se habló que uno de los temas es mantener esta zona con una densificación baja y protegerla de colocar edificios, pero la propuesta que se está haciendo ahora es menos que baja ya que esta zona tiene subdivisión predial mínima de 2500 m2, es decir si esta zona fuera terreno agrícola yo podría subdividirla en 4 terrenos y hacer 2 casas en cada una, es decir podría construir en una hectárea 8 casas. entendiendo que terreno "agrícola " es ya un terreno con una densidad nula, ya que su fin es otro.

    Por el contrario, si yo hiciera este mismo ejercicio en este terreno con las condiciones que se plantean de 16 hab/h, se podrían construir solo 4 casas, es decir menos que en un terreno con condición agrícola.



    Los 40 hab/ hect, es lo mínimo de densidad para no caer en menos que agrícola, es decir en este mismo terreno de 1 hectárea y en la misma zona, podría sacar 10 casas lo cual según lo explicado arriba es el límite para no ser un terreno agrícola en el sentido de densidad.

    Los 40 hab/ hec no permiten edificios, ni torres, solo es la densidad mínima que te permite habitar un lugar y poder crear pequeños condominios de casas de alto estándar, que ayudaran a la zona en un mejor turismo y comercio, que es lo contrario que se genera en zonas solo dadas para balneario en el cual el comercio nocturno y el alcohol son los que toman auge.

    Espero acojan esta recomendación y petición de propietarios del lugar para crear un plano regulador comunal en el cual todos se sientan parte y escuchados.

    Quedo atento a lo que necesiten, Saludos.



    Nelson Figueroa.
    Arquitecto - Posgrado en Sustentabilidad UC.

    info@nefarq.com - +56 9 87672441

    ResponderEliminar
  6. Estimados,

    Hace algunas semanas hice comentarios respecto al plan presentado objetando el cambio de norma de la zona ZU-10, no sé porqué ya no está disponible, favor sus aclaración al respecto.

    atte,

    Rodrigo Tagle Fernández
    13.038.865-5

    ResponderEliminar
  7. Mauricio Cruz Lillo1 de junio de 2018, 19:35

    stimados Equipo de SECPLAN Municipalidad de Los Vilos, SEREMI Minvu de Coquimbo, Infracon y entidades interesadas en el proceso de mejora al Plan Regulador de Los Vilos, les escribo para plantear una solicitud respecto del sitio ubicado en la intersección de las calles Arauco y Tucapel, en la comuna de Los Vilos, que se ubica en la explanada frente a Caleta Las Conchas.
    Dicho sitio aparece en el plano del anteproyecto como Plaza, y está zonificado como ZAV. Lo cual quisiera solicitar se reconsidere y se pueda cambiar la zonificación a Equipamiento, debido a que en dicho sitio se está trabajando un proyecto conjunto del Municipio de Los Vilos y el Club de Tenis Lord Willow, para la construcción en él de un recinto deportivo, lo cual sería imposible en las condiciones actuales debido a la restricción que impone la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción de construir como máximo el 20% de la superficie predial.

    Atentamente,
    Mauricio Cruz L.
    m.cruz.lillo@gmail.com
    977640767

    ResponderEliminar

INGRESE SUS COMENTARIOS U OBSERVACIONES AQUÌ